martes, 2 de marzo de 2010

Please, change my life


Cuando era pequeño, un prepuber, se empezaba a crecer aqui en España algo llamado "Internet". La primera vez que lo vi fué a través de un amigo mio que lo havian contratado a través del banco.

Cuando la empresa de mi padré contrató una linea, recuerdo pasar horas y horas en su oficina, con su modem de 28 kb y mi unica distracción era entrar en los chats de msn.

En esa epoca explotaban las .com y por la tele veias anuncios de Terra y Lycos. Todo eran inmensos portales llenos de información confusa y rmezclada. Encontrar lo que buscabas, era dificil, sino imposible.

Tenia yo mas o menos unos 15 años cuando leí por priemra vez este nombre: Google.

Yo asistia a unas clases de (por aquel entonces Macromedia) Flash y lo tenian escrito en una whiteboard a modo de referéncia como buscador. Solo encesité probarlo una vez para convencerme de que buscar información en internet se volvió facil y ligero. Mis amigos empezaron a contratar las primeras tarifas planas de 6 de la tarde a 8 de la mañana. Internet se estaba convirtiendo en eso que todos queriamos tener en casa. poder usar el messenger (tener un movil aun era caro), descargarte musica gratis (napster), y tener tu propia bandeja de correo electronico gratuitamente (hotmail). Para entonces, Google ya se havia posicionado como la página de inicio de todo el mundo. Fueras donde fueras, si abrias un navegador y no veias el logo de Google, sentias un poco de vertigo, y rápidamente lo llamabas.

Google era eso, un buscador solamente. Eso si, el mejor.

Pero no era mas que el portero del ciberespacio. No ofrecia nada en si, todo su valor consistia en su capacidad de ofrecerte los servicios de otros, la informacion de otros, el solo buscaba y te la presentaba cojonudamente.

Quien lo iba a decir, la mosquita muerta.

Es aquí cuando empiezan a aparecer los Adwords y estas cosas. Empezaron como una tímida columna que rápidamente fue aumentando su tamaño, repartiéndose la publicidad a lo largo y ancho de ese gran espacio blanco tan característico de la página. "Bueno mira, están ahí, pero no molestan, no han reducido el espacio de los resultados ni nada" pensé.

Me imagino que es aquí cuando empieza a entrar la pasta a raudales.

Yo en su lugar tampoco se en que habría gastado ese dinero.

- ¿Que te parece montar un sistema de correo electrónico?


- ¿Gratis?¿Con mas capacidad que hotmail?¿Conversa...ciones?

Un sinfín de motivos para reventar hotmail pero como todavía todos usábamos el messenger, (mantener contacto con alguien sencillamente era pedir...el messenger). Era mas cómodo hacer click en el popup que tener que abrir expresamente un navegador, y logear.

La pasta sigue creciendo igualmente.

- Oye que me he enterado de unos mapas fotografiados por satélite y tal a buen precio.....¿porque no los compramos?

Parece tonta la cosa eh? Lo primero que hacíamos todos era ver nuestra casa o la del colega y hacer risas a ver si salia alguien en la terraza tomando el sol.

Pasa el tiempo, Google no para de aparecer cada vez que abres el Firefox. Sus servicios se van enriqueciendo. Maps desarrolla las chinchetas, te creas tus propios mapas y te lo pones en la web de tu negocio, o para indicar un lugar o una ruta.

Cuando la cosa empieza a desbordarse, no te has enterado de cuando, pero de repente empiezan a aparecer servicios sin fin.

La compra de Youtube fue el remate del negocio.

La verdad es que podría seguir hasta Pequín (que adecuado), pero lo bueno viene ahora:

La jugada maestra.

-¿Oye, porque no nos metemos en los telefonos moviles 3g?
-¿Como?¿Gratis?
-Claro tio! Somos Google! 

Aqui ya es cuando vienen contigo hasta el baño.

De repente descubro que toda mi agenda está sincronizada con mi cuenta de correo. Agenda completa como ninguna donde me guardan las fotos de contactos, emails, webs, direcciones (linkables al maps)....toda esa información a salvo de mi torpeza. Se acabó tener que migrar a través de sims y cosas raras en las que muchos, a veces hemos lamentado la perdida de contactos. Esa parte de mi vida ahora está a salvo.

Sincronizado también con una agenda que me gestiono en cualquier parte y puedo compartir parcial o totalmente.

Ya no lamento que se acabe el ADN por la mañana en la estación. Porque si me apetece leer las noticias tengo las que quiero.

Por no hablar de un Feed Reader sincronizado que baila de la mano con su nuevo amigo Buzz.....

etc etc

Siento que mi vida social se convierte en algo ten fácil de llevar como meter la mano en el bolsillo y sacar el móvil.

Soy un adicto de estos cambios. El otro día mirando en Youtube un video del Nexus One tuve un deja vú de Regreso al futuro II. Ya estamos en esa fase de "informacion everywhere", "just in time".

Si las corporaciones internacionales, los gigantes del S.XX han sido marcas de refrescos, zapatillas y comida rápida.... Evolutivamente hablando me parece lógico que en el S.XXI impere algo mas sofisticado como....las compañías de información. Y creo que Telefónica perdió el tren de su vida, Microsoft se ha equivocado demasiado y Apple es la única que ha sabido cambiar y crecer.

Google tiene mis datos, sabe lo que leo, quienes son mis contactos, mi correo, sabe donde estoy......a primera vista puede parecer que de miedo. Pero es el mismo miedo que sientes cuando compras por primera vez por internet. Esto es el futuro, mirar el movil y saber donde está Fulanito, o que está haciendo Menganito.

Son solo reflexiones, pero me gusta imaginar el futuro próximo, y yo creo que Google, será la marca del S.XXI

4 comentarios:

  1. Vaya, menudo tostón jejejeje. Bueno me comento yo algo para que no se ve tan vacio esto. Feliz apertura whezker!

    Primens!

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  2. Feliz apertura, escribiste bastante pero nada que no sea verdad.

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  3. Gracias, ha quedado un poco caotico al final. Demasiados conceptos para un solo post. Pero bueno, son reflexiones.

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  4. Jajaja a mi me ha gustado la entrada Whezker!

    Sigue así! no cambies nunca!

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