miércoles, 22 de octubre de 2014

Batman Arkham Asylum: PostScript

Los superhéroes y los videojuegos nunca se llevaron demasiado bien a lo largo de su historia. El coste de licencias suele ser un factor dramático en el presupuesto. Y los directivos, que poco a poco se van educando con la industria, durante mucho tiempo han pensado que tan solo vale con producir un producto mediocre y ponerle un logo.


Los lanzamientos que empezaron con los Superman (1978) y Spider - Man (1982) de la Atari 2600 hasta Superman Returns (2009), nunca brillaron por su calidad técnica ni ventas. En la 5ª generación de consolas Neversoft hizo un buen trabajo con Spider-Man (puntuación 87 en metacritic), y Activision con Spider- Man 2 (puntuación 80 en Metacritic) en la 6º generación. Pero eran juegos claramente inferiores frente a competidores de su plataforma y sólo resultaban interesantes para los seguidores del personaje. Han sido varios los intentos de los superhéroes por protagonizar juegos, pero salvo el Hombre Araña y unos X-Men muy cómodos en los juegos de lucha de Capcom, no existía ningún título basado en superhéroes, que albergase suficiente calidad como para atraer a la comunidad de jugadores sencillamente por ser fresco y divertido.


En 2009 un estudio llamado Rocksteady se colocó bruscamente en el mapa de los gigantes del videojuego con el lanzamiento de Batman Arkham Asylum.


Muy poco se había visto de aquel juego hasta que fue presentado en la E3 de aquel mismo año, antes de su lanzamiento. Sin demasiado hype, Rocksteady nos deleitó a público y crítica con un título de superhéroes que podía codearse tranquilamente con los más grandes como Nathan Drake o Sam Fisher.


Por primera vez, un estudio se preocupó por hacer un juego de calidad con una licencia que siempre había sido maltratada por la industria. Que el guión fuese escrito por Paul Dini no significaba que fuese la mejor historia de Batman pero al menos era una historia bien escrita por un autor comprometido con los personajes. Su trasfondo y sus motivaciones estaban acorde con el universo DC. Las voces originales de la serie animada no hacían más que redondear la excelente recreación de los personajes y su historia.


Por primera vez un superhéroe era recreado con la potencia del Unreal Engine 3. Los artistas se inspiraron mucho en la ambientación de Bioshock, que encaja perfectamente con la ambientación húmeda y oscura de Gotham. El sistema de combate era revolucionario gracias a su espectacularidad y accesibilidad a la par que los controles por lo general respondían suaves y las animaciones estaban trabajadas. Además, las mecánicas de exploración combinadas con el uso de gadgets inspirado en juegos como la saga The Legend of Zelda, proporcionaban un amplio abanico de posibilidades que hacían de este un título divertido y, no sólo atractivo para los seguidores del Caballero Oscuro, sino también para el resto de jugadores que querían vivir una noche en el Asilo de Arkham, descubriendo sus oscuros secretos, sin haber leído un cómic antes.


Por primera vez un juego de Batman fue proclamado como uno de los mejores juegos del año, y posiblemente el mejor juego de superhéroes de la historia. Y lo ha demostrado porque ha dado ejemplo, ya que desde entonces, su sistema de combate ha sido varias veces imitado como por ejemplo en Watch Dogs o casos más evidentes aún como es el de Captain America: Super Soldier, The Amazing Spider- Man o el más reciente Shadows of Mordor.


Es evidente que la popularidad del personaje vivía un momento dulce gracias a la película de Nolan lanzada el año anterior, Pero Batman Arkham Asylum demostró que no solo estaba a la altura, sino que estaba dispuesto a enseñar cómo se hacía un juego de calidad con carisma propio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si escribes algo, piénsalo antes.