martes, 8 de febrero de 2011

Zeitgeist: moving forward.

El proyecto Zeitgeist no nació con pretensiones de película. No he visto las dos primeras películas pero si esta tercera. Y si pudiera os obligaría a todos a verla:
Hablando optimistamente, la película nos ofrece la solución del mundo, la salvación de la humanidad y nuestro nivel de vida.

Porque vivimos en un mundo en crisis? Uno a uno, diferentes especialistas en su campo nos van exponiendo las reglas de cómo funciona el ser humano en nuestra sociedad. Desde el aspecto psicológico, hasta es sociológico, pasando por la infancia e incluso el estado embrionario.
Un repaso de la historia, de los bancos, del sistema de mercado.¿Que es y porqué existe? ¿Porqué un Broker gana millones de dolares sin hacer nada productivo y un científico si tiene suerte ganará 60mil?

Lo que mas me ha gustado del documental/película y para mi marca la diferencia con los demás enésimo-documentales sobre economía moderna, es que el autor propone "su" modelo de civilización perfecta, y se parecen mucho a los míos.

Está demostrado que las diferencias sociales son las causantes del mal, del robo, del asesinato y del odio. El rechazo, el hambre, la pobreza.

Se puede resumir brevemente en que la solución es una sociedad igualitaria, como el comunismo. Pero con un enfoque científico (ni político ni religioso) Los recursos y la producción deberían ser gestionado por máquinas, a nivel global.

El sistema basado en los recursos.

El problema de la sociedad es que vemos el dinero como algo natural e indispensable para el funcionamiento de la sociedad, y no es así en absoluto. Un ejemplo que cojo de la película es el caso de un africano que murió de sida por no poder pagar las medicinas.¿Si vivimos en un mundo donde el sida está controlado y los que lo padecen pueden llevar una vida normal, porqué se murió ese hombre? Pues por no tener dinero, tal cual, asi somos. Si quitas el dinero y la propiedad privada de nuestra sociedad dime, que nos queda.¿De qué servirían las guerras?¿Que puedes robar, si nada es de nadie?¿Para que comprarte una pelicula en DVD si lo que realmente quieres es disfrutar de los minutos que esta dure...y despué se va a la estanteria a acumular polvo...hasta que un dia acabe en la basura? ¿Hemos de gastar tanto plástico si la pelicula y sus contenidos podrian estar alojados en internet?¿Porqué ese afán de poseer?

Esta claro que en la sociedad de hoy es imprescindible poseer, ya que si no posees no disfrutas. Pero si supieras que dispones de un coche público para usarlo en cualquier momento, para que te comprarías uno?

Es un pensamiento muy radical, porque la solución final consiste en cargarse el dinero y el sistema económico por completo y pienso "Ojalá viviese yo ese día".

Pero en cualquier caso ha sembrado una semillita en mi. Lo que si veré es el fin de la era del petróleo, y aunque acabe debajo de un puente por culpa de la supercrisis  me siento impaciente por ver como arde el mundo.

Aquí os pongo links a la película, en serio, si no la podéis ver ahora mismo guardadla para mas tarde. Vedla solos, en un ejercicio de reflexión o buscad compañía con quien comentar los diferentes puntos, pero estoy seguro que a mas de uno le abrirá los ojos.

Zeitgeist: moving forward (Zeitgeist 3) en Cinetube, o si quieres puedes verla aquí:

Parte1:

Parte 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si escribes algo, piénsalo antes.