jueves, 30 de junio de 2011

Google+ es el nuevo Facebook

Hoy a empezado a funcionar Google+, lo que será el futuro de Google.


Tras no pocos intentos de crear una red social en la familia del Gigante de Internet parece que al final han dado con la fórmula. Vamos a dar un breve repaso:

Orkut: una liosa imitación de Facebook que no aporta nada al asunto. Creo que actualmente se utiliza bastante en Brasil y poco más.

Google Wave: Bajo la premisa de ¿Y si se inventara hoy el correo electrónico? Levantaron un monstruo tecnológico de la época que fue realmente sorprendente por sus posibilidades. Básicamente consistia en hilos de publicaciones dopados con Wistrol en los que, por ejemplo, podías incrustar mini-aplicaciones en los propios mensajes así como poder reproducir una conversación según se había escrito. Creó mucha expectación entre los frikis pero no cuajo y la acabaron por cerrar.

Una lástima porque tenía mucho potencial para comunicarse, compartir cosas o coordinar grupos de trabajo. Pero personalmente creo que tardaron MUCHO en abrir la beta cerrada al público y para entonces la gente ya no mostraba interés.

Google Buzz: La superviviente. Sobrevive porque la dejamos vivir como una etiqueta más en nuestro Gmail y no molesta mucho. No estaba mal el concepto pues era sencillamente una especie de twitter en el que seguías a gente, con cierto control sobre las publicaciones y podías integrarle un montón de cosas como tus tuits, entradas de blog, fotos o favoritos de Google reader. Ha quedado ahí como pasaratos en el que de vez en cuando echo un ojo y curioseo. Pero sin base de usuarios el TL queda flojo y "antiguo"

Pero ya lo tenemos aquí, Google+ (o Guguelplús, como prefieras). Perdonad mi entusiasmo pero si, siempre me he declarado Google Fanboy y es normal que se me ponga morcillona al pensar en una red social totalmente integrada con el resto de servicios (y tiempo al tiempo).

Vamos a ver puntos:

  • No podemos ignorar lo MUCHO que se parece a Facebook. Es mas, creo que podríamos describir escuetamente G+ como un Facebook sin mierdas. No hay molestas granjas, ni brujas de la fortuna ni comunity managers tocando los cojones.





  • Tienes un control de privacidad mucho más sencillo y efectivo. Puedes hacer una publicación pública (jajaja que redundante, ehem), o compartirlo solo con conocidos, o amigos más cercanos, o con la familia, con con los frikis de las pelis y los frikis de los libros simultáneamente, o solo con una persona....posibilidades infinitas. Los contactos se agrupan en círculos (tags, etiquetas). A tu jefe quizá lo pongas en Trabajo y a un compañero de curro en Trabajo y Amigos, cada cual la suya. Tu sabrás en cuantos círculos te tiene alguien pero no en cuales.





  • Si no he entendido mal la mecánica, principalmente consiste en un único stream o TL donde aparecen las publicaciones publicas de la gente que pongas en un circulo, como Twitter. Luego además, si esa persona te incluye en otros círculos, te llegarán los mensajes que esa persona mande por ese círculo.


  • El tema de compartir es de lo que mas me ha gustado. La sincronización con Android (iPhone en camino) es total de manera que no has de sacar el móvil del bolsillo para compartir las fotos que hiciste hace un rato. Fotos, vídeo  geolocalización links y el típico estado.





  • A cualquier publicación puedes darle a un +1 o un compartir. El +1 funciona como un favorito de manera que esa publicación y sus comentarios posteriores te llegarán a la bandeja de entrada de Gmail en forma de correo conversacional. Pudiendo así conservar el dialogo y tratarlo como un correo (reenveiar etc)

  • En tu perfil aparece tu información personal, la cual puedes filtrar usando tus círculos, por ejemplo si solo quieres que vean tu email un par de circulos y asi. En el perfil también salen tus publicaciones y tu colección de +1's que hayas clickado por ahi.
  • Las fotos, son las de Picasa, de manera que si ya lo usabas, trabajo que tienes hecho, sinó, sigue existiendo el poderoso binomio G+ con dispositivo movil para subirlo todo al vuelo. Vale que con FB también puedes pero aquí es mas fácil de organizar por álbumes etc..
  • Videochat en grupo...chat en grupo...he oido sexo en grupo?
  • Y lo que queda es la página de gestión de los círculos, que se merece una sección entera y no una opción cutre escondida de la mano de Dios (¿me escuchas Mark?)


Esto es mas o menos lo que hay ahora. Puede que no parezca mucho pero da mucho juego y os recomiendo que al menos le echéis un vistazo que seguro que os enamorará igual que a mi.

Facebook era el único en hacerle sombra a Google en cuestión de tráfico y publicidad de manera que este ha sido el movimiento maestro para recuperar su posición. Google ha dado el #FUAAA y ha dado un golpe sobre la mesa (Tarse quietos todos coño! Aquí quietos!).

Estamos hablando del grandullón, el rey de las búsquedas, los mapas, el correo electrónico. Con su SO para móviles (Android) cada vez mas asentado y adquirido. Con tooooooodos los innumerables servicios como Calendar o Docs, por no hablar directamente de Google Labs para los más valientes. Con el servicio de música rollo Spotify en las puertas....Google places....Youtube...Books..Translate...Googgles...Latitude...no hase falta desir nada más. O si? Acaso no aprovecharán Google Wave?

No se os ocurre nada? Que tal por ejemplo, buscar un restaurante en GMaps, lees que opinaron tus amigos de ese sitio, entonces creas un evento en tu GCalendear que compartes con tu circulo de Amigos facilitando enormemente este tipo de tareas grupales y cosas así.

¿Cuanto tardarán en integrar las búsquedas? No creo que tardemos en tener una cajita por ahí que nos permita buscar en Google (de toda la vida) o quizá buscar solo en tus mensajes etc. Las búsquedas actuales ya disponen de un botón +1, así que no creo que tarden poner un "compartir"

Personalmente me ha gustado mucho y un servidor migrará poco a poco hacía el nuevo mundo. Aunque hay cosas aún por saber. como por ejemplo que harán los comunity manager para sacar tajada y tal.

Pero es que ya estoy cansado de escribir. Ves a plus.google.com y descubre lo tu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si escribes algo, piénsalo antes.