lunes, 24 de enero de 2011

Publicidad.

A medida que un concepto se vuelve más complejo, es indispensable empezar a abstraer las diferentes piezas pequeñas que lo forman en otras más grandes. Simplificando las articulaciones para quedarte solo con la síntesis del conjunto. Un programador que entienda de orientación a objetos, comprenderá bien lo que son "cajas negras", donde, te da igual el contenido, solo necesitas saber lo que te da.

La sociedad moderna, la consumista, a su paso hacia la complejidad, adapta este movimiento en su columna vertebral: el consumo.

Lo que me parece curioso/divertido/deprimente, es que lo mas caro y donde se gasta mas esfuerzo e ingenio, jamás es en el desarrollo de un producto. Sino en su campaña de marketing.

Una pregunta tan sencilla como "¿Porqué te has comprado el Mac?", puede dar un abanico extenso de respuestas que lo único que te da a entender es que nadie sabe realmente porqué lo hizo. Alguno puede llegar a parafrasear algún dato siempre contrastable que leyó en un blog o le comentó un amigo. Pero lo único que este consumidor sabe a ciencia cierta es "que mola tener un Mac". Y es que la campaña de Mac VS PC hizo mucho daño.

No me ensaño con Apple, es un buen fabricante. Pero es uno de esos fabricantes en los que "pagas marca". Es cierto que hay razones y buenas para defender ese producto. Pero desde luego su precio no.

Me desvio hacia el fenómeno fanboy, y no quiero hacerlo. Aparcamos este tema para mas adelante.

Estas en el super. Vas con tu carro mientras suena el hilo musical y esquivas al reponedor que está postrado montando una cabecera e salsa de tomate.

Acaso crees que los productos que llenarán tu compra los eliges por su calidad? Por su precio? No. Compras principalmente por la ubicación en el super de ese producto. Por lo grande que es el cartel que pone "OFERTA". Por el 3x2. Por el descuento. Por el packaging. Por el anuncio.

Gracias a la publicidad sabes que, el sabor de la Cocacola no lo cambiarías en la vida por una Pepsi (y viceversa). Que las mejores ofertas están en el Mediamarkt (aunque sea mentira). Que si usas Axe esta noche mojas fijo (no importa que todas las noches vuelvas solo a tu casa).

"Cajas negras" que te evitan el esfuerzo de comparar la calidad de algo. Hemos asumido que cuan mejor es su campaña de marketing, mejor es el producto. Por eso, si estamos en un bar viendo el Barça, te pides una Estrella, pero si estas con una tia, en plan interesante, te pides una Heineken

Captación, fidelización.......somos masa. Somos targets.

Desarrolla una buena campaña en Facebook. Haz que tus consumidores te pinchen un "Like" y que les hablen de ti a sus amigos.

El producto no importa una mierda en el fondo. Puedes cambiarle el pack y vender una edición limitada de Gameboys advance panoli edition color papel de water. Y el que ya la tenia, la volverá a comprar.

Pero bueno, son tiempos modernos no? Ahora cuando publique esto haré como siempre y publicaré el Post en Twitter y Facebook.

Esa es mi publicidad, en el fondo, whezker es mi marca y este blog, mi producto.

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