lunes, 24 de enero de 2011

¿Y tu cada cuanto cambias de movil?

Comprar, tirar comprar es un documental que se publicó, si no me equivoco sobre el 9 de Enero por Cosima Donnoritzer que habla sobre la obsolescencia programada. Esa cosa que todos sabemos que existe, aunque no vemos el cuadro completo.

Si no sabes lo que es te lo explico. "Se suele decir" eso de que, "los móviles los hacen para que fallen a posta". Y jejeje. Pero es verdad. No es, bueno mira les sale mal., es que desde ingeniería tienen instrucciones de crear materiales peores que reduzcan la calidad del producto y sea necesario comprar uno totalmente nuevo.

Una de las enésimas causas de la crisis económica.

El mensaje muy, muy resumido del documental consiste en coger la primera, y la última escena del documental. Un consumidor tiene una impresora, esta se estropea y la lleva al servicio técnico. Los diferentes servicios le dicen lo mismo. Repararla costaría alrededor de 100 o 120 euros. Su recomendación es de comprar una nueva a partir de los 49 euros. El consumidor investigando (mucho) descubre un chip instalado en la impresora que actúa de contador. Al alcanzar las 1800 impresiones esta se bloquea. Descarga un software de una web rusa y rapara su impresora en dos clicks. Ahora me da miedo comprar cualquier cosa porque me siento directamente timado.

El regusto que deja es muy amargo. Estamos realmente jodidos, pero se dejan ver pinceladas de buenas ideas. Seria posible que la sociedad cambiase? Al fin y al cabo apenas llevamos 60 años funcionando así. Roma duró 500.

Quiza algún dia, el negro recupere su rio.

Aquí un link al especial en la web de rtve, con info extra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si escribes algo, piénsalo antes.